Pixel

¿ Qué pudo ocurrir con Jan Frodeno en Niza ?

Jan Frodeno se enfrentó a un cúmulo de situaciones no previstas en el planteamiento previo a Niza, que acabaron con él.

Han pasado 5 días desde la última carrera de Jan Frodeno y el alemán apenas ha comentado su resultado, se tomará un tiempo para reflexionar y hablará como ha dicho. De momento esto es lo que comentó:

«Hoy morí practicando el deporte que amo. Mañana, y en los próximos meses, reflexionaré sobre todo lo que sucedió en este increíble viaje. Felicitaciones Sam Laidlow, un digno campeón del Mundo. Gracias a todos los demás por el apoyo.»

Es por ello tiempo de abrir especulaciones o teorías de lo que le ocurrió en su «last dance»

Jan llegó a Niza con una preparación a conciencia, todo el año viviendo en altura, Andorra, donde al menos se parte de 1100 m sobre el nivel del mar, y entrenando mucho las subidas y las bajadas. Además hizo concentraciones en Niza para conocerse perfectamente el recorrido.

Un dato a tener en cuenta y que refleja que llegaba a tope, es que su compañero de entrenamientos Bradley Weiss hizo el carrerón de su vida acabando 7º, que sin la sanción de 5 minutos hubiera sido 5º.

También en las prueba precedentes Jan había mostrado su gran estado de forma, con triunfos por actuaciones; IRONMAN 70.3 Andorra y PTO USA Open.

Es por ello que su batacazo pudo venir por algo ocurrido en carrera.

Creo que la clave estuvo en el segmento de natación, en donde Jan acabó en láctico, algo que ya le dejo tocado para lo inmediatamente siguiente.

Analizando sus 2 últimas actuaciones, Jan cedió 47 sg en el agua respecto a Schomburg en Andorra y 15 sg en Dallas frente a Royle aparte de otros 10 sg en la transición.

En ambos casos esas pérdidas fueron sobre 1900 m. En Niza sin embargo, Jan pasó al ataque en el segmento de la natación, una vez pasados los 1900 m comenzó a ponerse a tirar del grupo distanciando definitivamente a los del grupo perseguidor que pasaron de los 20 sg perdidos en la primera vuelta a 1:10 minutos al final de los 3800 m.

Jan probablemente quiso dar un golpe de efecto demostrando que tenía su día, pero le salió mal, a 900 m para el final, Braden Currie, un tipo que te va forzando y forzando provocándotelo un desgaste psicológico, se le puso a la par y fueron 900 m en plan yo tengo que ser primero en dar la brazada, eso acabó con un tremendo sprint por se el primer parcial en la natación, algo que les dejó a los dos tan tocados de piernas que Marquardt, quien fue a pies todo el rato les tumbó en 25 metros de alfombra quedándose con el mejor parcial.

Fue en esos momento donde Jan probablemente entrase en láctico, y ya no pudo recuperar en el corto plazo, ya que a ese sprint le siguió una T1 a tope y unos primeros 10 km de ciclismo agónicos que acabaron con el ataque definitivo de Mignon en el primer repecho. 

Este desgaste imprevisto en la natación, le pasó factura sobre todo en un terreno desfavorable para él, las subidas; se vio en Andorra como Schomburg le metió 2:30 en el doble Ordino, y más tiempo le metió Jordi Montraveta. 

Fue en la aproximación al Col de l´Ercre donde con el esfuerzo del sprint acuático y los primeros 10 km de ciclismo, los 20 km previos al puerto, donde se estaba yendo a 44 km/h, sus piernas probablemente aun no hubiesen recuperado y era pasado por varios triatletas en un terreno favorable para él.

De hecho se vio cómo en ese terreno comenzó a tener calambres o a soltar las piernas para eliminar el láctico. Además para colmo en ese terreno favorable perdió el bidón de alimento.

Finalmente en los 20 km finales del ciclismo, Jan volvió a ser él, hizo tan solo 15 sg peor que Sam Laidlow, dando muestras de que llegaba muy entero, ( si vas muerto es precisamente del km 160 al 180 donde te cae un mundo ), adelantó varias posiciones y se bajó el 11 a poco más de 40 sg del grupo de Lange.

Sin embargo al comprobar su desventaja de 13 minutos y ver que en la primera vuelta de las 4 de la maratón, no solo no remontaba sino que Lange, Barnaby y Chevalier le metían aun más, entró en modo acabar, resignado ya a su actuación y dando un tributo a la organización y el público.

 

También podría gustarte Más del autor