Triatlon Vicálvaro asciende a segunda con un equipo plagado de juveniles
Entrevistamos a Dani Mújica el creador del proyecto Vicálvaro.
El Triatlon Vicálvaro, un equipo canterano, que acaba de ascender en Banyoles a segunda división para la campaña 2026.
Un equipo con una cantera propia en la que todos entrenan o han entrenado, que lleva compitiendo en el Circuito Escolar de Madrid desde el principio. De hecho subieron con 5 juveniles en la alineación de 8 componentes, todos ellos han entrenado juntos desde los 10 años. Algo que a su director técnico Dani Múgica le supone una gran alegría pues ha invertido mucho en esta aventura pero también dudas.
Y a tenor de esas dudas esto es lo primero que nos cuenta Dani en la entrevista
«Competir en Segunda suena muy bien, pero hay que tener los pies en la tierra. Supone más viajes, más costes, más exigencia… y si no lo haces con garantías, puedes romper todo lo que llevas años construyendo.
Nosotros no queremos subir a cualquier precio. Ahora mismo estamos valorando si tenemos la estructura suficiente para asumirlo sin dañar el desarrollo de los chicos.
Si vemos que no es viable, no subiremos. No nos temblará el pulso. Una categoría nunca estará por encima de la salud física, mental y académica de nuestros deportistas. Si el entorno no es el adecuado, preferimos esperar.
El ascenso ilusiona, pero no vamos a hipotecar el proyecto por una categoría. “Si competir en Segunda significa quemar a los nuestros, no lo haremos”
Habéis logrado el ascenso a Segunda División con un equipo formado casi en su totalidad por juveniles del club. ¿Cómo has conseguido mantener a todos esos chavales tanto tiempo en el club y que sigan comprometidos con el proyecto?
«Cinco de los ocho integrantes del equipo que ha logrado el ascenso son juveniles formados desde la base del club. No son fichajes de última hora, son chicos que llevan años aquí, creciendo en nuestro entorno.
Lo que hemos conseguido no es fruto de la suerte, sino de una estructura sólida donde la formación técnica, emocional y humana es igual de importante que los resultados. Siempre hemos apostado por procesos a largo plazo. Subimos con chavales que han crecido aquí. No fichamos talento: lo cultivamos»
¿Cómo gestionáis desde el cuerpo técnico este equilibrio entre rendimiento y desarrollo de los chavales?
Para nosotros es fundamental que nuestro cuerpo técnico tenga algo más que formación académica de unos meses. Creemos que las familias deben exigir en todos los clubes la formación de las personas que están a cargo de sus hijos y su bagaje profesional, Evidentemente no garantiza nada pero es un buen filtro.
Contamos con profesionales en Ciencias del Deporte, Psicología, Educación y Nutrición. Esto nos permite trabajar con una mirada integral. Adaptamos la carga a cada edad, y entendemos que detrás de cada triatleta hay un estudiante, una familia, una persona.
No queremos héroes de una temporada. Queremos construir referentes duraderos.
Dentro de la cantera ya contáis con algún internacional, ¿ algún chaval ha sido tocado por otros clubes ? Me refiero al mercado de fichajes
«Si y aquí ya hemos denunciado determinadas conductas. Con mucha prudencia y transparencia, animamos a los chicos y a sus familias a conocer otras realidades si lo desean, a ver de verdad cómo funcionan esas estructuras.
Pero lo que no podemos normalizar es que presidentes o gestores escriban directamente a menores por redes sociales. Esa práctica nos parece irresponsable y poco ética. Cualquier propuesta debe pasar por la familia y el club. Nos parece muy bien que haya competencia por el talento, pero no a cualquier precio. Algunos directivos escriben por redes directamente a chavales de 16 años. Eso es inaceptable.
Todos sabemos los recursos que se mueven en este deporte.
Mi reflexión es ¿Anteponer el desarrollo de alguno de los chicos por una subvención para el club y que al deportista le lleguen las migajas merece la pena?»
Has dicho que habéis denunciado esas situaciones, ¿ qué acciones hicisteis ?
Sí, hemos puesto estaa situación en conocimiento de la FETRI y sabemos que la están analizando. Confiamos en que tomen medidas para proteger a los menores. Pero si ellos no lo hacen, nosotros daremos un paso más.
No descartamos activar protocolos propios o incluso recurrir a asesoramiento externo. Lo que está claro es que los chavales no pueden estar desprotegidos ante ciertas dinámicas que se están normalizando en el triatlón nacional.
En cuanto a las dudas de participar o no en la 2ª División, ¿ cuáles son ?, sabemos que este viaje fue un gran desembolso para el club, unos 4000 €, serían económicas o de preparación física o mental de los triatletas ?
Hemos construido este proyecto durante años, paso a paso, y no vamos a tirarlo por la borda. Queremos competir, claro. Pero con cabeza. Si no hay apoyo, si el calendario es inviable o si el entorno no garantiza la continuidad de la formación, preferimos quedarnos donde estamos.
Los chicos tienen que ir con unas garantías a competir y lo mejor cuidados posibles, dentro de los pocos medios disponibles en este deporte en general, pero siempre estableceremos un mínimo.
Al menos intentar compensar en menor medida el sacrificio y la involucración de cada uno de los deportistas, que aunque a veces se nos olvide son los actores principales de todo esto.