Pixel

Homenaje a Nicola Spirig

Nicola Spirig una historia de lucha y superación

El Cto de Europa de Triatlon 2018 en Glasgow, montado en formato mini Juegos Olímpicos Europeos, ha sido una lección de lucha a manos de Nicola Spirig, una mujer que para muchos es considerada como la mejor triatleta de DO de la historia.

Varios factores hicieron que su palmarés no fuese mejor, el paso del Mundial a varias pruebas en lugar de una, y la maternidad. Pese a todo a su 36 años, el palmarés de la suiza es impresionante:

A los 16 años, cuando aun no existía la categoría youth, Spirig ya corría su primer Mundial, el junior en casa, Laussane, en el que no se andaban con tonterías, diréctamente un olímpico. De aquel Mundial 20 años más tarde del Top10, solo queda ella en activo. Un año más tarde ya era campeona de Europa junior y siguió en esa categoría hasta 2001, cuando con 19 años se proclamó campeona del Mundo de la categoría en Edmonton, Canadá, también sobre DO, curiosamente de aquel Top10 solo Anabel luxford queda en activo junto a ella.

A los 20 años consiguió el bronce en el Mundial de Triatlon sub23 en Cancun, y un año más tarde con 21 el título mundial de Duatlon sub23. Sus años sub23 concluyen con un bronce en la categoría en el Mundial de Gamagori detrás de Hewitt y Frintova, curiosamente las dos aun en activo.

Su paso por categoría Elite comienza con buenos puestos y alguna plaza de finalista en WTS ( antiguas Copas del Mundo ) hasta que a los 25 años consigue su primer podio absoluto en un campeonato; bronce en el Europeo de Triatlon de Copenhagen, dos medallistas olímpicas Vanessa Fernandes y Kate Allen la ganan. Ese mismo año 2007 gana su primera WTS, la última de la temporada en Israel.

Sigue ganando algunas WTS y en 2008 corre los primeros JJ.OO, los de Pekin finalizando 8ª. Ahí su carrera da un giro de tuerca; en 2009 consigue su primer Cto de Europa en Holten, en 2010 otro campeonato de Europa y el Cto del Mundo de Relevo Mixto, así como 2 WTS.

El Mundial a varias pruebas supuso un lastre para ella, haciendo que nunca consiguiera un título Mundial, aunque ganó muchas WTS. Los Juegos de Londres 2012 supusieron su medallla de oro olímpica en una carrera en la que para ser justos se tendría que haber dado el oro exequo junto a Norden.

Después llegó su maternidad, también incursiones en MD con triunfos, entre tanto con el formato de Mundial a muchas pruebas Spirig se fue apartando del mismo, haciendo incursiones en atletismo, y a la vez preparando su retorno a los siguientes Juegos Olímpicos, en los que sabía que si quería el oro tendría que mejorar a pie para ganar a Jorgensen, que estaba a otro nivel en aquella época.

Pocas actuaciones en aquellos años entre juegos, solo Ctos de Europa en los que consiguió los de 2014 y 2015 y algunas Copas del Mundo ganadas.

Llegó el día de Rio 2016, personalmente creo la mejor carrera de su vida, llegaba de tapada, sin referencias en las dos últimas temporadas en Series Mundiales. Aquel día la dejaron sola o mejor dicho el resto de competidoras hicieron la carrera a Jorgensen. Aun así, Spirig sale a ganar y se queda sola con Jorgensen, trata de ganarla psicológicamente pero Jorgensen que iba flipando, no se creía que la suiza aguantara y encima la estuviera atacando, ataca a 3 km y gana el oro. Spirig consigue la plata.

Depués nueva maternidad y en su regreso consigue el Cto de Europa en Glasgow, como a ella le gusta en un ambiente de Juegos Olímpicos, era sus 6º título europeo.

La carrera de Glasgow fue de campeona, sola tumbó la escapada de las dos favoritas, previamente soltó facilmente al resto de rivales, y cuando llegó a Learmonth y Beaugrand se deshizo de la francesa, la única que la podía ganar, la dejó reventada cediendo casi 2 minutos en 10 km de bici. Después ganó a la británica como quiso.

Ahora queda su esperado paso al IRONMAN, vermos si lo da o sigue en las competiciones ITU. Haga lo que haga, en DO ha sido de las mejores de la historia.

FOTOS: ITU

También podría gustarte Más del autor