Pixel

Como recupera Mario Mola tras una competición

Mario Mola nos da su receta para recuperar de un triatlon.

Tras su 6º puesto en el Europeo de Israel, cosa que casi le finiquitó su clasificación olímpica. Mario Mola contó a su sponsor BH cual son sus claves para recuperar de un triatlon. Algo tan importante o más que los entrenamientos.

Estos son sus pasos:

En principio, no llevo a cabo un trabajo de recuperación específico, fuera de los ejercicios o entrenamientos que hago habitualmente. Al final, este tipo de pruebas las tomo como ‘entrenamientos duros’, hay unas exigencias físicas que no hay en el entrenamiento normal pero, en esencia, es como un entrenamiento más intenso.

Del mismo modo, el objetivo es intentar recuperarse lo antes posible, aunque sin ponerse un plazo fijo, ya que cada cuerpo tiene sus propios ritmos. Además, competir fuera también influye, porque no es lo mismo hacerlo en Australia que en Madrid, con el consiguiente trastorno que el viaje provoca en los entrenamientos de recuperación.

Generalmente, procuro hacer 5-6 días de entrenamientos suaves, con más volumen, pero menos intensidad. También recurro a los entrenamientos en el agua, porque son menos fatigosos, y a una buena alimentación. Gastando unas 5.000-6.000 calorías te puedes permitir casi de todo, aunque evito las grasas saturadas. Tras un desgaste como ese, hay que comer lo que te pide el cuerpo.

En este caso, hay que tener en cuenta también que la carrera fue muy dura, por el calor, así que hidratarse mucho y comer bien es fundamental. El viaje de vuelta también fue duro, salí a las 5 de la mañana y hasta las 11 no llegué a Madrid. Un día en el que no puedes entrenar ni recuperar en condiciones, no te queda otra que estar sentado en un avión y en colas de controles de pasaporte…

Los primeros 2-3 días hay que recuperar sensaciones, si me encuentro bien intento meter algo más de intensidad. En periodo de competición hay poco tiempo para entrenar y hay que ajustar mucho. Eso hace que los entrenamientos sean secundarios en favor de la recuperación.

Empiezo indicando algo que suelo llevar a cabo tras una dura carrera; nadar en el mar 30-40 m a ritmo muy suave, para darle un poco de regeneración al cuerpo. Al día siguiente vuelvo a nadar y cojo también algo la bicicleta, aunque de forma tranquila.

¿Que tengo regreso a casa en avión tras la disputa de una prueba? Pues lo que hago durante el viaje es colocarme calcetines o mallas de compresión, que ayudan a la recuperación de las piernas. Y es que todo lo que favorezca la recuperación es bienvenido. También estiro suavemente y camino en la medida de lo posible en el avión y la terminal… no dejan de ser unos pequeños ‘trucos’.
En cuanto a qué tal descanso tras una competición, depende de en qué momento del día se haya llevado a cabo. Si es por la mañana, descanso bien normalmente, y si es por la tarde, voy tan activado -normalmente tomo algo de cafeína antes- que después de la carrera sí que me cuesta algo más dormir.

Del mismo modo, tras una prueba tan dura como el Europeo, suelo hacer alguna sesión de fisioterapia. Pero nada que no haga durante una semana de entreno normal. Realizo ejercicios de gemelos, cuadriceps, isquios -una zona que sufre bastante- y peroneos. También intento trabajar la cintura, para lo que hago una serie de ejercicios de isometrías y abdominales con balón. Para nadar y correr es muy importante, y evita lesiones, en especial en los lumbares, donde ya he tenido problemas alguna vez.

Cuando cojo la bici al poco de una competición exigente, lo hago sin meter mucho desarrollo, con más cadencia, esto es, más velocidad que intensidad. Si introduzco algún ejercicio de intensidad, lo hago de forma muy breve. Hago como una hora y media en bici, otra hora y media de natación y una hora o así de carrera a pie. Todo muy asequible.

De todos modos, como resumen, hay que resaltar que no se puede medir la recuperación objetivamente. Cada cuerpo es un mundo y cada uno planifica el entrenamiento y la recuperación en función de las sensaciones que tiene tras una carrera. No se puede llevar a rajatabla un manual de entrenamiento o recuperación concreto, porque para uno puede servir y para otro no.

Podeis conocer más de los triatletas del BH Team en: http://www.bhtriatlon.com/

También podría gustarte Más del autor