Pixel

Entevistamos a Carlos Aznar

Primer español en Kona 2013 a examen.

Carlos Aznar es un madrileño de 29 años, en concreto de  Camarma de Esteruelas pero residente en Vallecas, consiguió acabar como primer español en Hawaii con un tiempo de 9:32:15, en un día de condiciones durísimas. Hemos hablado con él para saber más de su vida

Apasionado del deporte en general  y de los deportes de fondo en particular. Actualmente pertenece al Ecosport triatlón Alcobendas y compagina su actividad deportiva como triatleta con su profesión como entrenador personal y nutricionista.

Como y porque te iniciaste en el triatlón

Me inicié básicamente gracias a mi hermano Pablo, ambos nos dedicamos a la práctica del ciclismo en nuestra adolescencia y mi hermano decidió probar a participar en algún triatlón aprovechando su potencial en la bici, cosa que inicialmente no me sedujo mucho, pero que tras varios “piques” (sanos por supuesto) con mi hermano, me condujo a inscribirme al triatlón popular de la Casa de Campo de 2005, donde si no recuerdo mal quede 4º o 5º y desde entonces le cogí el gustillo y hasta hoy.

Tu paso a la LD fue muy pronto cuando lo das y como ha sido la evolución

Realmente mi paso a la LD fue más un paso natural, que por decisión propia, debido a mi pasado ciclista me sentía muy cómodo cuando las horas de bici empezaban a crecer, ya  que en los sprints y los olímpicos se me quedaban muy cortos, y debido a que no soy gran nadador me dejaba poco margen de mejora y siempre me quedaba con sensación agridulce.

Decidí inscribirme al doble olímpico de Vitoria en 2007 casi siendo un novato (apenas había participado en 8-10 triatlones), y a pesar de que sufrí de lo lindo corriendo, marqué un parcial de bici más que aceptable y desde ahí vi que ese era mi lugar. Desde entonces han pasado 5 temporadas dejando en mi haber 5 IM, 5 distancia C, 2 Duatlones de larga distancia y 12 medios IM, y definitivamente he visto que son las distancias en las más disfruto y más aun estas dos últimas temporadas, en las cuales he comenzado a cosechar muy buenos resultados (modestamente hablando y dentro de mis expectativas)

Lo de los resultados para un currante no son modestos, duatlones y gran Cto de España de LD 2011, son un interesante  bagage, hasta donde piensas que puedes llegar

Mis expectativas iniciales eran algo más parecido a un reto personal que a conseguir un determinado puesto. Si es cierto que siempre he sido muy competitivo y verme en esta progresión ha hecho cambiar un poco mi punto de vista respecto a mis posibilidades. Sin olvidar que no me dedico profesionalmente al triatlón sí que me veo con capacidad de poder estar en los primeros puestos de algunas pruebas e incluso si mejorase mi natación (disciplina en la que me estoy centrando) podría llegar a alcanzar algún pódium en pruebas de un cierto nivel.

Evidentemente el trabajo es un lastre para entrenar, ¿ cómo compaginas tu trabajo ?

Lo compagino con una cierta dificultad, debido a que actualmente coordino mi trabajo como entrenador personal y nutricionista con la reciente creación de 2 empresas, las cuales me requieren bastante dedicación.

Afortunadamente trabajo prácticamente como autónomo con lo cual puedo gestionar más o menos los horarios según las necesidades de cada fase de la temporada, aún así ningún día me levanto más tarde las 6:15 (salvo fines de semana que me doy “el lujo” de dormir hasta las 8:30-9:00 😉 ) y desde que me levanto suelo llevar jornadas “maratonianas” encajando los entrenos de la mejor manera posible. Aun así he de agradecer a mis compañeros y jefes las facilidades que me dan cuando necesito cambiar algún turno o cogerme algún día libre.

Tienes obligaciones familiares, ¿ como compaginas con entrenamientos ?

Actualmente vivo con mi pareja, y aunque por ahora no hay “pequeños” de por medio, tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para llevar una relación “normal” o todo lo normal que puede ser una relación con un triatleta jeje. Intentamos Aprovechar cualquier oportunidad para entrenar juntos, o para que me acompañe en algún entreno de carrera a pie con la bici, etc..

Realmente la gran parte del éxito de estas dos últimas temporadas se lo debo tanto a mi familia como a mi pareja, ya que cada uno a su manera y de forma incondicional me han apoyado, me han facilitado el día a día y me han aguantado en los momentos difíciles (que no han sido pocos).

Llegamos al proceso Kona, tu clasificación, donde y como fue

Mi clasificación para Kona se hizo efectiva en Niza, donde no solo encontré el slot que tanto deseaba sino que además encontré uno de los mejores resultados de mi carrera deportiva, ya que de los 2500 inscritos conseguí alcanzar un meritorio puesto 20 (pros incluidos), segundo de mi grupo de edad y una maratón de 3h “peladas” lo cual me dejó más que satisfecho.

Imagino que llevabas la pasta preparada por si te clasificabas, como es ese proceso de inscribirte a kona

El tema de la “pasta” siempre es un condicionante pero la verdad que desde q decidí inscribirme a Niza para buscar la plaza (gracias desde aquí a mi hermano que me regaló la inscripción) el dinero correspondiente a la inscripción de Hawaii estaba más q reservado, por lo que pudiese pasar. En cuanto al proceso de inscribirme a Kona no tiene mucho misterio, ya que una vez que ves que tienes el slot todo se vuelve calma y ya puede pasar lo que sea que cobra una relevancia más que secundaria jejeje, lo que sí recuerdo es que el día siguiente a Niza, cuando se paga el slot de Kona debí presentarme allí como 2 horas antes del comienzo de la ceremonia… por si se me pasaba el turno (cosas de novato jejeje)

En kona con que te encuentras

En Kona lo primero que me encuentro es que nos pierden el equipaje, por tanto la llegada en ese aspecto fue un poco traumática, situación que desapareció en cuanto llegué al “Pier” y me encontré con el ambiente que había y el buen rollo q se respiraba. Además coincidí con muchos de los nuestros que ya estaban totalmente instalados y me dieron algún que otro consejo, la verdad es q en apenas un par de días estaba totalmente adaptado. Desde el punto de vista deportivo me encontré con un recorrido sensiblemente más duro de lo que me había imaginado (cosa que a la postre resulto algo positivo en el desenlace de la carrera) y una organización más que espectacular, en mi vida había visto nada parecido (para esto lo Estadounidenses son la “leche”)

¿ Cómo fue la carrera de kona ?

Los días previos a la prueba pude hablar con varios compatriotas que habían ido otros años y me comentaron lo engañoso del recorrido, la dificultad del trayecto de vuelta desde hawi, el viento, etc… cosas que pude ver de primera mano durante esos días y que me metieron un poco el miedo en el cuerpo, lo cual hizo que el día de la prueba fuese muy conservador.

En el agua lo pase regular los primeros metros ya que encima de que no soy gran nadador me debí meter de lleno en la “marabunta” lo que hizo que nadase incomodo, con golpes, etc (imagino que como todo el mundo, pero en sus carnes uno lo vive de forma más intensa jejeje); en fin, salí del agua en el tiempo previsto y comencé la bici con más miedo que otra cosa, pero poco a poco fui pasando mucha gente, eso me subió la moral, ya que a pesar del viento y sin hacer grandes esfuerzos no deje de pasar gente hasta la T2.

Una vez allí salí a correr de nuevo conservador y pude prácticamente hacer el mismo tiempo tanto en la primera media como en la segunda a pesar de la dureza final del trazado. De la llegada a meta…que decir! Imagínate, mi primer Hawaii, buen resultado, buenas sensaciones y la compañía de los mios…

¿ Esperabas, incluso en el más remoto de tus sueños, ser el primer español incluidos pros ?

Ni mucho menos, es evidente que para poder haber quedado el primer español había que estar ahí y hacerlo bien, pero no olvidemos la calidad tanto de los triatletas profesionales como de los grupos de edad españoles que fueron este año a Kona, mis expectativas eran mucho más discretas, y que se diesen las desgraciadas circunstancias para que personas como Clemente, Eneko, Alex en profesionales o Iván y Jaime en grupos, no tuviesen un buen día de competición, hace que esta posición sea eso, algo circunstancial. Estoy encantado con mi resultado pero hubiese estado más encantado si todos ellos hubiesen hecho la carrera que esperaban

Objetivos en 2013

Para esta temporada mi objetivo principal es participar en la copa de España de Larga, volver al DLD de Sueca (es una prueba a la que tengo mucho cariño y en la que me siento muy cómodo), y seguramente participe en el Challenge de Copenhagen, ya que FUSION, mi principal sponsor, es Danés y les gustaría que participase allí. A parte de eso participare en pruebas de duatlón en las que me sigo divirtiendo mucho y me sigo llevando más de una alegría.

Cuéntanos que ayudas que has recibido

Desgraciadamente las ayudas económicas no son demasiadas, y la mayor parte de los gastos de la temporada los pago de mi bolsillo, pero sí que he de hacer especial mención a FUSION (www.fusion.dk) marca de ropa triatlón, la cual me proporciona toda la equipación de entrenamiento y competición, a BIKEROOM (www.bikeroom.es)  donde siempre me tratan de maravilla y me facilitan la adquisición (a un precio más que de amigo) las bicicletas, todo el material correspondiente y su mantenimiento, a CORPORALMENTE (www.corporalmente.es) y SPORTDIET (www.sportdiet.es) las cuales dentro de su modestia y su reciente creación cubren más de un  gasto y como no, a toda mi familia que siempre que pueden me ayudan con las inscripciones y/o los viajes.

Fotos: Carlos Aznar facebook

También podría gustarte Más del autor