Pixel

Conociendo a Miquel Ensenyat

El cambio de década, le hizo cambiar de chip y del tirón finaliza segundo en el IM de Frankfurt.

Miquel EnsenyatUna vez en casa, la auténtica revelación del Ironman de Frankfurt, Miquel Ensenyat, ha podido asentar en su cabeza el gran logro conseguido. Este bombero mallorquín de Can Picafort, ha logrado una gesta impresionante en el día de su debut in Ironman.  Amante del deporte. afirma practicarlo ya que así se mantiene en forma para las exigencias de su trabajo. Después de hablar con él, ver el resultado conseguido en su debut, y con las pocas horas que le ha dedicado, la perplejidad es aun mayor. Al trío de oro GE 40-44 para Kona, Luarca, Velazquez, Bas, les llega un nuevo compañero con al menos las mismas posibilidades.

La verdad que no nos sonaba tu nombre, pero nos ha dejado impresionados tu actuación en Frankfurt, ¿ te esperabas esto ?

Soy una persona conformista y sencilla, vivo sin estar obsesionado por la competicion. Cuando compito, quede en la posición que quede siempre estoy satisfecho con el resultado, siempre pienso en positivo porque doy el 100% de mis posibilidades. Durante el año no suelo competir mucho, vengo a hacer unas 10 pruebas al año entre duatlones , triatlones y carreras de atletismo a nivel popular.

Pero de ir simplemente a finalizar  y sin aspiraciones, ¿ como llegas a bajar de las 9 horas en tu debut en Ironman, y quedar segundo de tu grupo, uno de los más complicado y en la tierra de los mejores GE del Mundo ?.

Yo siempre me he autoentrenado, haciendo lo que me apetece durante el dia. Mis entrenamientos durante años, eran muy monotonos y sin sentido, ya que nunca me habia planteado preparar una competicion en serio.

Llevaba años practicando triatlon, carreras populares etc… pero a nivel muy popular, destacando varios podiums a nivel Balear. Al decidir al cumplir 40 años proponerme preparar un Ironman, me di cuenta de que necesitaba una persona con conocimientos para prepararlo, queria asi, evitar lesiones y el estress producido por el sobreentreno.

Por motivos personales conoci a Santi Pellejero y confíe en su profesionalidad durante estos tres meses de preparación para Frankfurt. El objetivo era ser finisher con 9’20 a 9’40, pero Santi viendo los últimos resultados en las pruebas de Media Distancia para la preparación del full, ya me dijo que estaba en tiempos para ir a Kona.

Con ese cambio de mentalidad, ¿ como afrontaste la prueba y como fue ?.

Sali en la segunda salida, dandome cuenta ya en Frankfurt, que a las 6’45 no solo salian los pros sino tambien algunos triatletas no profesionales. La carrera la afronte sin presión alguna, tenia que hacer una natacion buena dentro de mis posibilidades (1h10), una bici rápida (5h) pero consciente de guardar fuerza, para hacer una maratón a tope (3’10). Estos eran mis planes, pero al ver que la carrera iba pasando y que adelantaba a mucha gente en el circuito ciclista, me he di cuenta que podía hacer una buena carrera.

Al llevar solo un reloj para controlar la hora de comida y bebida, no sabia si llevaba el ritmo adecuado, pero tenia claro que debía bajarme cómodo a la t2  para afrontar a tope la carrera a pie. Como novato en la distancia, me deje llevar por la experiencia de Santi y por la de mis amigos que ya habían participado en este ironman y disfrute como nunca antes lo habia hecho.

Eres bombero por lo que puedes entrenar casi como un pro, cuentanos como son tus semanas base

Mis volumenes de trabajo durante todo el año son de entrenar de 7 a 10 h semanales, entre gimnasio, bicicleta, carrera a pie, y muy muy poca natacion. Ahora con Santi, mi entrenador durante tres meses, han ido de 12h hasta 20h a la semana, y una semana de carga que hice 24h. Estos volúmenes estaban programados teniendo en cuenta que solo queriamos ser finishers con un buen tiempo.

Miquel_ensenyat_ironmanEl momento Slot Kona fue especial ¿ no ?, que paso .

Santi me decía que tengo potencial para ir a Kona, pero como no entraba en mis planes no entrenaba para ello. Tenia claro que si quedaba classificado no  iría a Kona, pero al ver el espectáculo de la ceremonia de entrega de premios y la locura de la gente al recoger la inscripción para Kona, me di cuenta allí de que me dejaría algo que posiblemente no me vuelva a pasar.

Dietas

No sigo dieta alguna pero si evito fritos y bolleria industrial.

Como ha acogido el exito tu familia, y como te influye en el día a día

Mi familia no es consciente de lo conseguido, porque en casa no se habla de triatlón. Mi mujer y mi hijo me han apoyado al 100% pero siempre aprovecho para entrenar cuando mi mujer y mi hijo estan en el colegio, estando siempre disponible para ellos al terminar la clase, intentando no sacrificar el tiempo de estar juntos para entrenar.

Aqui están sus parciales

Swim:    1:05:29
Bike:    4:46:31
Run:    2:59:31
Overall:    8:57:37

 

También podría gustarte Más del autor