Pixel

Conociendo a Helene Alberdi

Helene Alberdi, otra doctora a darlo todo.

4Helene Alberdi de 23 años y debutante apunta maneras para ser la nueva triatleta de elite en Euskadi, viene de la natación, y tras 5 años sin hacer deporte ha desembarcado en triatlon, donde en menos de un año ya ha quedado segunda en el mítico Duatlon de Gernika. Con una constitución fuerte sin duda está hecha para la media y larga distancia. Aunque es de Bilbao ahora reside en Donosti, y hemos querido saber más de ella

5 años apartada del deporte por estudios y ¿ porque vuelves y te metes en triatlon ?

Es un deporte que desde siempre he querido practicar, pero en Bilbao, entre que no sabía a dónde acudir, andaba en mil cosas y en casa no les hacía mucha gracia, no tuve la oportunidad de probarlo. Ya en San Sebastián, me enteré de que había un equipo en mi barrio, el Yepatri, y aprovechando que el último año de la carrera es más asequible, he decido probar.

Eras nadadora, y por lo que hemos oído está dando caña en la piscina, ¿ que marcas hacías antes del triatlón ? 

Hice natación hasta los 18 años. Mis mejores resultados los conseguí como junior con 27.6 en 50L y 1.00.8 en 100L. El último año también nade pruebas más largas: 2.11 en 200L, 4.38 en 400L y 9.30 en 800L.

En cuanto a tu programación y entrenos te los lleva la más grande de nuestras triatletas, ¿ como habéis empezado ?

Me entrena Ainhoa. En Septiembre, empecé a entrenar por mi cuenta, pero no tenía idea de cómo hacerlo. Si hacia buen tiempo, a correr, y si no, a la piscina. Estuve así casi 3 meses, hasta que a finales de noviembre me pasé por Yepá a pedir consejo y ellos me pusieron en contacto con Ainhoa.

1¿ Que cosas aprendes de Ainhoa, aparte de entrenamientos ?

De Ainhoa tengo mucho que aprender. Es increíble con el palmarés que tiene lo humilde y cercana que es. Yo en noviembre pensaba, Ainhoa estará flipando con el saco de patatas que le ha tocado, de un día para otro me mandará a la playa. Y que va, ella prepara los entrenamientos, me pregunta que tal me han ido y alguna vez entrenamos juntas, y todo eso sin ninguna necesidad. Esa es la mejor lección.

El Yepatri, como surge y quienes 

Es un club nuevo, esta es la segunda temporada, pero este año ya cuenta con más de 60 fichas. Somos un grupo de lo más variado, con gente de todos los niveles; jóvenes y no tan jóvenes, duatletas y triatletas, gente que nada en aguas abiertas o que corre en el monte. Cada uno tiene su objetivo, pero todos estamos ilusionados y motivados, y eso es lo más importante.

Hablando de competiciones, ya has corrido en un mítico, en Euskadi hay varios. ¿ Que tal Gernika, que te pareció tus sensaciones a pie ?

Bastante bien. Tal vez esperaba andar mejor en los primeros 10km, sufrí más de lo normal y el tiempo tampoco fue muy bueno. Luego, en cambio, en la bici me sentí cómoda y los últimos 5km a pie acabé con buenas sensaciones.

Aparte del triatlon que otras cosas ocupan tu vida

Estoy cursando 6º de medicina. Entre las prácticas y las horas de estudio tampoco tengo tiempo para mucho más, pero cuando puedo, aprovecho para salir a cenar con la cuadrilla o ir a visitar a las amigas que están fuera.

2Con esa agenda ¿ Que entrenos haces a la semana?

Pues los entrenamientos van variando según la semana, depende si compito, estoy fuera, o lo que sea. Esta semana por ejemplo, tengo 5 sesiones de natación, 4 de carrera a pie y 3 de bici.

Objetivos para 2015

Quiero ir prueba a prueba. Todavía no he hecho ni una triatlón, por lo tanto, no sé cómo andaré. Por ahora, lo único que sé es que el primer triatlón sprint va a ser la de Getaria, y que si todo va bien, en junio haré la de Zarautz, de media distancia.

Entre bici y carrera que prefieres

Me gustan ambas disciplinas, pero soy una novata en las dos. Todavía no he metido las horas suficientes como para conocer y decantarme por una de ellas.

¿ Haces alguna dieta ?

No. He sido vegetariana durante 4 años, y aunque ahora no lo sea, no tengo mucha costumbre de comer carne ni pescado. Intento evitar también tomar lácteos, comprando leche y yogures de soja.

FOTOS: Nuria GD

 

También podría gustarte Más del autor