Pixel

Beneficios de entrenamientos ciclocross

El ciclocross como entrenamiento completo en invierno

En esta época del año vemos cada vez más personas haciendo ciclocross, la pregunta es si esta práctica es beneficiosa para el triatlón.

Evidentemente la respuesta es si, el ciclocross es una práctica igual que el BTT pero con matices más beneficiosos para los triatletas.

Estas son los mayores beneficios del ciclocross:

1. Aumento de la capacidad anaeróbica, algo que se consigue gracias a esfuerzos muy intensos y cortos en repechos que rara vez por no decir nunca nos encontraremos en carretera, además la recuperación de los mismos es más eficiente pues muchos tramos dejamos de pedalear.

2. Aumento de la fuerza específica, debido a que la presencia de continuos repechos fuertes nos obligan a emplear más fuerzas.

3. Trabajo de más grupos musculares; aparte de los empleados en ciclismo, utilizamos mucho el tronco superior, la zona lumbar e incluso músculos distintos de las piernas cuando hacemos tramos de escaleras.

4. Habilidad y destreza en las trazadas, esta se potencia y su transferencia es inminente para triatlones de corta distancia, pues pese a no darnos pericia de ir en pelotón si que inconscientemente nos hará coger más habilidad en curvas, giros y cambios de sentido.

5. Más equilibrio en la bicicleta, pues al meternos en curvas de arena o zonas embarradas aprenderemos a controlar mejor la bicicleta para no irnos al suelo y salir de situaciones complicadas con un desarrollo adecuado. Esto viene muy bien en caso de caídas en triatlones con drafting.

6. Manejo en posición más similar a la de carretera, de hecho la bici de ciclocross puedes usarla cambiando las ruedas en triatlón.

7. Destreza en utilizar el cambio, gracias a lo variado del terreno nos obligaremos a llevar los desarrollos adecuados en cada momento, algo sin duda beneficioso incluso en triatlón de larga distancia.

8. Mejora en las transiciones, sin duda conseguido gracias a las veces que nos bajamos y subimos de la bici en marcha.

9. Menos frío que en carretera.

FOTO: Cycling News

También podría gustarte Más del autor