Pixel

Entrenamiento del estómago para asimilar 120 g de cbh/hora

Llegar a ingerir 120 g de carbohidratos a la hora requiere de un entrenamiento previo al estómago

El nutricionista colegiado Rubén Cuenca, a través de la marca de nutrición Crown Sport Nutrition, nos da unas claves sobre entrenamiento de sistema digestivo.

En este sentido además Crown Sport Nutrition ha desarrollado la gama de productos altos en hidratos de carbono, la línea Hyper (1:0,8), para todos aquellos deportistas de alto rendimiento y también para todos los que quieran subir de nivel, facilitándoles las mejores herramientas nutricionales para poder llegar a consumir altas cantidades de carbohidratos, en la proporción idónea, y de la manera más fácil posible mediante la sencilla combinación de nuestras bebidas (HypeDrink 45 y HyperDrink 90), geles (HyperGel 30 Hydro e HyperGel 45) y barritas (HyperBar 45).

Estas pautas las podéis seguir también en video en este enlace de YouTube

¿Qué es el Entrenamiento del Sistema Digestivo (ESD)?

Como su propio nombre indica, se trata de un entrenamiento, por lo que se ha de hacer a lo largo de un periodo de tiempo. Y en este caso, lo que se va a entrenar es todo el sistema digestivo, es decir, tanto la parte alta como la parte baja. Con la parte alta nos referimos principalmente al estómago y con la parta baja nos referimos al intestino. El periodo de tiempo de este entrenamiento variará en función de cada persona.

¿En qué nos puede ayudar el Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Principalmente a mejorar la capacidad de ingerir una mayor cantidad de comida durante los entrenamientos y competiciones, que, para los deportes de resistencia de larga duración, se traduce en ingerir altas cantidades de hidratos de carbono, pero ya no solo ser capaces de “comer más”, sino ser capaces de asimilar y utilizar esos carbohidratos para la mejora del rendimiento.

¿Por qué hay que hacer un Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Principalmente porque para llegar a asimilar altas cantidades de carbohidratos, como ya se ha comentado, por encima de 90 g a la hora, necesitamos ingerir cantidades de fructosa más altas, lo que a priori no es fácil para nuestro sistema digestivo, ya que la tolerancia inicial no es elevada y una de las adaptaciones que se consiguen con este

entrenamiento, entre otras, es aumentar la tolerancia y asimilación de cantidades más altas de fructosa, esto es, por encima de las que se podrían considerar estándar (30 g/h).

¿Cómo se puede llevar a cabo el Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Este entrenamiento consta de varias fases, entre 4 y 6, en función del nivel individual de cada deportista, es decir, si al deportista ya ingiere cierta cantidad de carbohidratos durante el entrenamiento o no. El tiempo de duración de cada una de las fases variará también de manera individual en cada deportista, pero de manera general cada fase puede durar aprox. 2 semanas, siempre y cuando se tenga una frecuencia semanal aproximada de 3 entrenamientos específicos del sistema digestivo para las primeras fases y de 2 entrenamientos semanales en las últimas fases. Puedes ver la explicación de cada fase en el vídeo de más arriba.

Posibles molestias o efectos secundarios del Entrenamiento del Sistema Digestivo

Pero como todo entrenamiento, sobre todo cuando es novedoso, puede acarrear algunas molestias y/o efectos secundarios, más aún si no se hace de manera correcta y supervisado por un nutricionista deportivo. En este caso, como se entrenan dos partes del sistema digestivo, también dos son los tipos de molestias que podemos tener:

  • Estómago: principalmente sensación de pesadez o hinchazón del estómago. También en algunas ocasiones se puede producir algo de reflujo y/o pequeñas náuseas.
  • Intestino: también sensación de hinchazón intestinal, gases, cambios en el tránsito intestinal o en algunas ocasiones algo de diarrea.

También podría gustarte Más del autor