Pixel

Cae en 3 años la Edad Media del Top10 en Cto de España

El triatlon nacional comienza a mostrar las predicciones que venimos anunciando desde hace 4 años

Desde hace 4 años veníamos avisando sobre el adelanto de nivel que se iba a producir en breve. Esto se ha visto reflejado en el Campeonato de España de distancia sprint disputado la semana pasada en Aguilas. En el año 2020 fecha que supuso un antes y un después en nuestro triatlón, la media de edad del Top10 del Cto de España de Triatlon Sprint disputado en Pontevedra fue de 25,2 años en hombres y en mujeres de 26,9 años.

Desde entonces muchos factores han influido en este fenómeno de adelantar la edad de llegar a ser un Top Nacional. Básicamente 2 factores están detrás de todo esto: 1/ la proliferación de los centros de tecnificación y 2/ el cambio en la mentalidad sobre como entrenar a los niños, ( ahora incluso desde los 13 años son auténticos PROS, sin otras obligaciones que entrenar 2 o 3 sesiones diarias y rendir en competiciones ).

Este verano hemos visto la proliferación de grupos de entrenamiento por toda España durante los 3 meses de la época no lectiva, de junio a finales de agosto, en ellos las 3 sesiones diarias de entrenamientos eran el pan nuestro de cada día, sin duda un paso previo a que en breve esta edad de entrada en el Top10 nacional caerá aun más.

Con este panorama la edad media para el Top10 en Aguilas 2023 ha sido de: 22 años y 5 meses en los hombres, entre los que Sergio Ortíz el 4º clasificado con 29 años impidió que esa media fuera aun más baja, así como la inesperada actuación de Hector Tolsa de 17 años dio al traste con una media que probablemente hubiera sido de 21 años y algunos meses.

Hubo algún otro clasificado con 16  a 18 años que podrían haber luchado por Top10 pero prefirieron correr con los su edad.

En categoría femenina el promedio de edad fue de 23 años y 6 meses, contribuyendo a este aumento la edad respecto a los hombres las tres primeras, Noelia Juan con 27 años, Sara Guerrero con 26 y María Varo con 30.

Aquí en mujeres será más difícil ver como el promedio baja en el futuro, pues pese al esfuerzo en ayudas y promociones que hacen las federaciones y administraciones publicas en favor de la mujer, la tasa de abandono del triatlon entre los 17 a 18 años es salvaje, se pudo ver en el mismo Aguilas; de 104 participantes juveniles femeninas, quienes ya venían en caída desde las cadetes, se pasó a 45 participantes en junior, algo que supone que las que quedan en pie tengan más opciones de triunfar en las categorías menores y se queden en ellas.

No obstante se pudo ver a dos junior en el Top10 de las Elites, Segui y Carballo.

 

También podría gustarte Más del autor