Pixel

Jordi Montraveta, clasificar a Kona fue un sueño, lo prepararé a conciencia

Jordi Montraveta rompió la sequía PRO Kona española, consiguiendo el slot en IRONMAN Lanzarote

Hemos hablado con Jordi para que nos cuente cómo fue la mejor carrera de su vida y que pasará a partir de ahora

Haznos una breve crónica de tu carrera

La verdad que fue muy bien, ya desde el principio me di cuenta de que en la natación llevaba buenas sensaciones,  salí a lo que tenía previsto perder. Luego en el segmento ciclista, comencé a remontar posiciones muy pronto hasta que llegue a colocarme muy cerca del podio. Allí vi que tenía controlada la situación y el cuerpo me estaba respondiendo.

Desde el primer momento la intención era bajarme en la T2 con opciones de luchar el podio, no solo por números sino por sensaciones, y así fue. Desde el principio de la maratón me coloqué 2º y luche por la victoria, al final la segunda posición significa mucho para mi y conseguir el slot a Kona ha sido un sueño.

El pasado año ya fuiste 4º, ¿ qué cambió este año ?

Han sido muchas cosas, este año controlé la carrera desde el inicio del ciclismo, el objetivo era bajarme en la T2 con el podio controlado. Pese a que fui muy solo en bici las sensaciones eran buenas. Realmente fue el ciclismo donde di una mejora este año, eso me permitió bajarme más entero y poder correr mejor que en 2023 y hacer mejor marca.

En carrera a pie cambié de táctica respecto a 2023, salí más controlado, vi a lo que estaban los de adelante y sabía que si mantenía una constancia había opciones de cogerles. Al final eso hice, al principio tenía muy buenas sensaciones pero me controlé para no pasarme y eché el freno. Pasaron los kilómetros y me dedique a cuidar la nutrición hasta que al final de la segunda vuelta ya me puse a luchar por la victoria, primero con Mikel y luego con Kenneth. Cuando iba líder se me puso la piel de gallina.

¿ Este resultado qué significa para ti ?

Un resultado del que estoy súper orgulloso, es el premio a muchos años de trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación. De temporada a temporada dar un saltito más en el nivel y conseguir un podio en el IRONMAN Lanzarote es el sueño de un niño hecho realidad, y encima conseguir la clasificación a Kona me quedo sin palabras.

¿ Cómo fue la preparación para la prueba ?

La verdad que llevaba preparando esta prueba desde octubre. El objetivo siempre fue el mismo desde el inicio, mejora la actuación de 2023, eso ya suponía un podio. Todo el trabajo fue encaminado a mejorar puntos débiles que sabía que me podían dar mucha ganancia.

Lo primero fue mejorar la posición en la cabra, me hice un aerotesting en el velódromo y gasté bastante dinero en mejorar la cabra, esto mereció la pena, ya que notaba en los entrenamientos que podía dar un puntito más en bici, sobre todo en terreno llano que era lo que me fallaba.

En carrera a pie también metí más volumen, esto me ha permitido ser más consistente, ha sido un todo, pude entrenar más volumen, pero a la vez no tuve molestias ni sobrecargas.

¿ Algún tentrenamiento que te sientas orgulloso o que te dijo «estás ahi» ?

Hay uno que me dejó muy orgulloso, fue justo dos semanas antes de la prueba, un sábado. 6 h 20 minutos de bici con 232 km, incluía 5 series de 50 minutos acoplado en llano y terreno rodador a una potencia normalizada de 285 w. Después hice transición de 8 km a ritmo de IRONMAN a 3:54.

Al día siguiente hice una tirada larga a pie con la fatiga acumulada del día anterior, fueron 2 horas 10 minutos y salieron 33 km, incluyendo 3 series de 7 km a 3:40 sin carbono.

¿ Y ahora que ?

Lanzarote ha supuesto cerrar el primer bloque del año. Ahora tras un descanso comienzo el segundo bloque, el Embrunman, comenzaré con el Challenge Cannes en 1 mes, será un baremo de ver como ha recuperado el cuerpo tras el IRONMAN y después repetiré en Alpe d´Huez y de ahí al gran objetivo del Embrunman.

Eso sería el segundo bloque de temporada, de ahí pasaría al tercer bloque de final de temporada que sería Kona. Este año al retrasarse al final de octubre me cuadraría perfectamente con el Embrunman, pues serían casi dos meses y medio. Prepararé Kona de forma específica, adaptando todos los entrenos a esa carrera.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor