Pixel

La eficaz posición ciclista de Nicola Spirig

Nicola Spirig da un recital ciclista con una bici de carretera adaptada

Sin ser expertos en biomecánica, el pasado sábado en Challenge Mogán, cuando llegamos a la altura de Nicola Spirig, nos quedamos impresionados de la posición que llevaba en la bici y la forma de pedalear. Sin duda, a la vista, de lo peorcito que hemos visto en nuestra vida. Sin embargo visto lo visto, lo que hizo fue para quitarse el sombrero y para plantearse muchos aspectos aerodinámicos.

Nicola se lanzaba en las bajadas más pronunciadas en posición de pseudo huevo, y en las subidas iba a chepazos, casi todas de pie sobre la bicicleta, aporvechando la inercia de las bajadas. En el llano los movimientos de cadera sin duda generados por una tranca descomunal eran evidentes.

Fue la única de las PRO que no llevó cabra, algo común en los 3 suizos de la prueba pues los dos PRO masculinos tampoco la usaron.

Sin embargo tras observar bien la bicicleta vimos que trabajó la aerodinámica intentando convertir la bicicleta de carretera en lo más parecido a una cabra.

Después sacrificó detalles aeros por una posición cómoda que la permitiera correr sin molestias, y vaya si lo hizo, con un parcial 4 minutos mejor que el de la siguiente.

Pese a todo Nicola hizo el segundo tiempo ciclista a 6 sg de Lisa Norden, probablemente una de las mejores triatletas del mundo en cuanto a posición sobre la bicicleta. Esto demuestra una vez más que Nicola es una auténtica fuerza de la naturaleza.

Spirig utilizó un cuadro de carretera con diseño aero, ruedas de perfil 50mm, disco y unas extensiones sin apoya codos, simplemente reforzó con cinta de manillar la zona de este en la que se iba a apoyar.

Los codos muy abiertos, tanto que se quedaban fuera de las rodillas, además usó una tija de sillín de serie pero lo más adelantada posible, típica de los triatletas de los 90 cuando no había cabras. En cuanto a la potencia utilizó una tipo BTT, corta y la invirtió hacia abajo.

Con todo esto en un circuito con escasos kilómetros de llano, aunque muchos tramos de rodar con fuerza, sacó partido de las bajadas y adelantamientos a los doblados en los que podías apurar más en esa bici que con una cabra.

Aparte en las rotondas y puntos de giro, con una posición muy ITU pudo haber sacado entre 2 y 3 segundos por cada uno, teniendo en cuenta que el circuito tenía 32 rotondas y 7 puntos de giro, la ganancia estaba asegurada.

Sin embargo la pregunta queda en el aire ¿ qué tiempo podría haber hecho con una cabra ?

También podría gustarte Más del autor