Selina Klamt campeona del Mundo sub23 en Pontevedra.
Klamt cumple con los pronósticos y se lleva el Mundial sub23 donde María Casals fue la mejor españoles en el puesto 12.
Un día algo más frío que en la jornada del sábado para el Mundial sub23 femenino en Pontevedra. 54 participantes en línea de salida con dos bajas de última hora, una de ellas una de las favoritas, la suiza Gmur
Natación con neopreno y la canadiense Sophia Howell rompiendo en los primeros metros para ser secundada por la británica Tilly Anema y la alemana Selina Klamt quienes salen primeras en 18:36 con 5 triatletas destacadas con una ventaja de 10 sg sobre un grupo liderado por la australiana Tara Sosinski.
La primera española en subirse a la bici fue María Casals con 44 sg con Iratxe Arenal a 59 sg y Natalia Castro a 1:01 en el puesto 32.
El segmento ciclista comienza con una de las favoritas, Jessica Fullagar atacando en solitario para tomar 25 sg sobre un primer grupo perseguidor de 10 y 45 sg sobre otro grupo de 8. Las nuestras se quedan en un tercer grupo que para a 1:06 todas juntas.
Al paso por el km 20 Fullagar era cazada por un grupo que se fue formando desde atrás de 26 triatletas con Natalia Castro y María Casals. Previamente 2 triatletas Hoitink y Larocque sufrían una grave caída.
Un relajamiento hasta la T2 reservando piernas es lo que depararon los últimos 20 km, hasta llegar a la T2 donde las 26 triatletas, incluidas María Casals y Natalia Castro, se bajan con opciones de triunfo saliendo a correr muy estiradas, 15 sg entre la primera, la alemana Katja Neubert a la última, la neozelandesa Knighton. Un grupo perseguidor liderado por Iratxe Arenal se baja a 4:30 minutos.
Desde la primera vuelta de las 4 de la carrera a pie 3 triatletas se quedan solas por la lucha de las medallas, la suiza Cathia Schar, Selina Klamt y la sorpresa del día, la portuguesa María Tomé.Sin embargo la italiana Angelica Prestia llegaba a las 3 en el km 5, justo cuando Schar se quedaba del grupo. Al paso por el kilómetro 5 María Casals comienza su remontada desde el puesto 15 y pasa la 12 mientras que Castro cae al puesto 16.
En la vuelta final Klamt y Tomé sueltan a la italiana y se juegan el título Mundial al sprint, es Selina Klamt la que ataca a 150 metros para entrar vencedora con 1:57:48 y 3 sg de ventaja sobre María Tome quien es la gran sorpresa del día. A 37 sg entraba Angelica Prestia y a 1:05 Schar con la alemana Tanja Neubert cerrando el Top5 a 1:25 minutos.
María Casals es la 12 a 2:09 y Natalia Castro la 16 a 2:59 e Iratxe Arenal la 35.
FOTO: ITU