La gran amenaza se llama Taylor Knibb
Taylor Knibb podría conseguir los dobles dobles de Kona
Été fin de semana Taylor Knibb podría lograr el debut en IRONMAN con triunfo y a su vez debut en Mundial IRONMAN Kona con triunfo, si bien esto último no es nuevo, sin ir más lejos el pasado año Chelsea Sodaro debutó en Kona con triunfo.
Muchas interrogantes para Taylor Knibb sobre si aguantará la prueba en cabeza. Mientras tanto es la pesadilla de todas las participantes.
Comenzando por su primera incursión en las competiciones sin dfrafting lo hizo con una bici de ruta con acoples, Collins Cup 2021, allí reventó literalmente a Daniela Ryf dándola el mayor repaso de su vida, 16 minutos en meta. Al resto también las metió mucho, 3:30 minutos a la segunda Lucy Charles, ambas estarán aquí en Kona como favoritas.
Después los dos Mundiales de IRONMAN 70.3 consecutivos, el primero en 2022, St George +5 minutos a la segunda Paula Findlay y en 2023 Lhati, 4 minutos a Kay Matthews, también aquí en Kona.
En las competiciones ITU está claro, quien salga por detrás de ella al subirse en la bici está fuera de cualquier lucha por el podio. Si el recorrido tiene un repecho de más de 400 m se va sola, sino las que la pueden aguantar se aseguran un buen puesto, por ejemplo Miriam Casillas una de las supervivientes a su segmento ciclista, consiguió en aquella WTS de Cagliari 2022 el mejor resultado de su vida haciendo 5ª tras aguantar en bici a Knibb.
Ahora en una entrevista ofrecida en sus RRSS desvela datos desconocidos, tras una biografía sobre su vida que sacamos hace dos años, los datos que da en esta entrevista desde Kona, son claves para ver su potencial. Knibb podría convertirse en la Blummenfelt americana.
Knibb llegará a la prueba con 25 años y ninguna experiencia previa en IRONMAN, sin embargo su potencial es tremendo.
Viviendo el triatlon desde que nació, su madre era y es GE de LD, y varias veces Kona finisher, fue ella la que comenzó a entrenarla y así siguió hasta 2013, cuando con 15 años Knibb tuvo su primer entrenador Tri como tal.
Mientras con su madre iba haciendo, llama la atención el jueguecito del pilla pilla, Taylor salía a lo bestia y su madre tenía que cazarla en bici, viendo lo que cuenta en la entrevista, seguramente el juego no sería te cazo en un kilómetro, sino que te dejo tostarte durante 30 km a saco y luego te cazo.
Todo esto bien pequeña pues Knibb debuta en un triatlon en 2009, a los 11 años, Tri Columbia Kidz, llegaba de la natación y del hockey y como ella dice «no se porque estaría razón la bici se me daba bien», pero atención con 12 años ya competía en triatlones de distancia sprint.
Cuando a los 15 la cogió un entrenador de triatlon, Knibb le dijo que ella quería correr IRONMAN que ya estaba preparada, el entrenador se quedó impactado, la tuvo que frenar y hacerla volver a la distancia SuperSprint y de ahí a centrarse en las competiciones con drafting. Como sería su potencial conseguido por los entrenamientos con la madre que con 16 años corrió el Mundial Junior en Edmonton y quedó 9ª.
Con 18 años ya ganaba pruebas internacionales en Elite y por el camino 2 campeonatos del Mundo Junior y uno sub23.
Con su entrenador llegó un acuerdo, centrarse en carreras con drafting hasta JJ.OO de Tokyo y después alternar ITU y LD, y así lo hizo, en Tokyo acabó la 16 tras un día horrible, pero consiguió la plata en el Relevo Mixto. Después apenas un mes más tarde llegó el destrozo de la Collins Cup de Samorin, donde se salió.
Desde entonces alternando Half con ITU y a lo tonto ya clasificada para Paris 2024.
Ahora en Kona verá cumplido un sueño simplemente con estar ahí, se clasificó por ser campeona del Mundo de IRONMAN 70.3, desde el Covid la franquicia no exige una prueba IRONMAN para validar, sino que entras directamente. Desde 2022 está invicta en MD.
Dice que llega aquí para aprender, solo para aprender pero todas saben que no es así, por supuesto va a aprender y mucho, como cualquiera que corra su primer IRONMAN, pero si puede ganar no dejará pasar la oportunidad.
Ha entrenado la carrera con su entrenador, pero saben que la gran carrera le llegará con los años y competiciones, así que la táctica que llevarán es: aprovechar el potente ciclismo, durante el verano estuvo en el equipo americano de ciclismo corriendo el Mundial de CRI, y dejar que la carrera fluya.
Otra cosa que ha entrenado mucho es la nutrición, desde el Mundial de IRONMAN 70.3 el 26 de agosto, ha estado preparando la prueba en Kona, probando todo tipo de nutrición, especialmente destaca la toma de sodio, ha probado muchos productos incluso tuvo quebrajar a Boulder porque algunos productos que ella toma no estaban en las tiendas.
Ha probado productos en condiciones reales y va con un claro plan nutricional en carrera.
Finalmente está preparada para todo, o hacerlo bien o hacerlo mal, en cualquier caso sabe que su objetivo es Paris 2024 el 31 de julio y después volver al Mundial de IRONMAN.