2025 un año de esperanzas y preparaciones futuras
2025 se despide como un año de transición en todos los sentidos
2025 ha supuesto a nivel de Triatlon en España, un año en el que se podría decir que los acontecimientos positivos han sido superiores a los negativos.
Fue el año en el que los clubes fueron los auténticos protagonistas. La labor de captación y de creación de escuelas de los clubes nacionales, está haciendo que el triatlon nacional siga adelante, y se espera que con fuerza para el futuro.
Estas esperanzas las han hecho posible las categorías menores, de hecho se puede decir que a nivel federado las categorías menores e incluyo aquí hasta los juveniles, han superado al resto de las categorías. Esto ha sido la primera vez que ha pasado, de hecho el ejemplo más claro con cifras reales se pudo ver en Aguilas, campeonato de España de Triatlon Sprint, donde de 1457 participantes, 907 fueron Cadetes, Juveniles y Junior.
Frente a esto hemos visto también una tasa de abandono brutal antes de los 23 años. Al final 2025 en este sentido fue un año de transición, de observar ese dato y ver si se mantiene.
En cuanto a nivel de organizaciones hemos visto como varias pruebas han batido sus record de participación, muchas de ellas con triatletas populares, un punto de esperanza para el crecimiento futuro.
También destaca la labor de la FETRI en el crecimiento de competiciones oficiales internacionales en España, están en auge, además parece que será la tónica en los próximos años, Mundiales y Europeos en casa.
El colofón organizativo estuvo en el Mundial de IRONMAN 70.3 Marbella, una prueba que estuvo a la altura de Kona con creces.
A nivel deportivo que es lo que más interesa a los lectores de TriatlonChannel:
Brotes verdes llegan al Triatlon Español, comenzamos a ver como podemos tener un grupo de triatletas que nos podrían dar alegrías en cada una de las Series Mundiales de Triatlon, desde luego no como en la época dorada de los Gómez, Mola y Alarza con casi una década de podios en todas las competiciones y 8 mundiales por el camino. Pero que podremos ver al menos a un triatleta en el Top5 en cada Serie Mundial. El joven David Cantero es el que liderará esta nueva etapa.
En mujeres 2025 fue el gran salto de calidad. El 2025 ha supuesto el punto de partida a una generación que nos dará los mejores resultados de los últimos 20 años. Al contrario de los hombres, serán las veteranas Anna Godoy y Miriam Casillas las que lideren el cambio.
Esta revolución futura cuenta con una cantera muy sólida, hace años aquí predije lo que iba a pasar con la Generación Sub2005, y en menos de 2 años se podría decir que prácticamente han copado un alto porcentaje de la Elite nacional, y me atrevería a decir que algún integrante estará en LA 2028.
Desde luego tenemos una sólida base para tener un grupo tipo a los franceses, con 200 profesionales en cantera, digo bien 200 PROFESIONALES, la pregunta es ¿ cuantos llegarán ?, la respuesta la dan los hechos, hemos visto como 2025 ha sido un año en la que la defenestración de jóvenes talentos que prometían mucho ha sido demoledora, sin apenas cumplir los 23 años, la desbandada a dejar el triatlon ha sido tremenda, casi tod@s con un patrón común.
Por ello me gustaría dejar una pregunta en el aire, que puede que ayudaría a como afrontar este deporte, ¿ tienes ese nivel tan joven por lo que has entrenado, o por lo que te queda por mejorar ?
En cuanto a la LD y MD el 2025 ha sido el año de arranque a una nueva era, con prácticamente la vieja guardia desaparecida, nuevos talentos están apareciendo y cada vez más jóvenes, cosa por cierto que también predije aquí en 2021.
Los gallegos Xandre y Rilo, liderarán esta revolución, una revolución a la espera de confirmación si la MD será o no olímpica, me atrevería a decir que en menos de 3 años, mucha gente acabará su etapa de junior y se dedicará a la MD y LD, un claro ejemplo lo vimos este 2025 con Héctor Tolsa en Ibiza aun siendo junior, y haciendose ya un hueco entre los mejores.
En mujeres volamos con 2 motores y sin reserva de combustible, Sara Pérez, con una mejora tremenda a su 37 años y Marta Sánchez, veremos si otra veterana se una a la fiesta tras su reaparición estelar en Ibiza, Anna Noguera, y al menos 2025 nos ha traido a la gran esperanza, la hispano-USA, Lara Fernández Tomé.
En definitiva un año de transición en espera de nuevos acontecimientos y con brotes verdes futuros.