Todos contra Jan Frodeno, la previa del Mundial de IRONMAN
Un Mundial de IRONMAN distinto a todos.
Este domingo Niza acogerá el Mundial de IRONMAN 2023, la fecha en sí domingo ya es distinta al habitual sábado. A partir de ahí todo será distinto; se pondrá fin a una era, la de Jan Frodeno, quien se quiere despedir ganando pero tendrá a todos en su contra.
La prueba comenzará con una natación si neopreno casi con toda seguridad, con lo que las diferencias serán como en Kona, parece complicado que Jan Frodeno pueda quedarse del grupo delantero.
A partir de ese momento comenzará el juego de Jan, como siempre tratará de estar en cabeza desde el primer momento, siempre controlando para en los 20 km finales tratar de dar el golpe de efecto poniendo él una marcha más.
Sin embargo en esta ocasión será la subida al Puerto de Caille el único sitio donde Frodeno puede ser vulnerable, un puerto no muy duro pero que en esos 6 km de subida finales, se le puede aislar. Será ahí o nunca, el problema es lo que viene después, si no es con un grupito, de 3 o 4 es muy difícil irte solo, un falso llano con 60 km en torno a los 1000 m de altura aguarda, es el lugar donde Frodeno puede coger una buena estela y engancharse a la carrera. Esto ya se vio en St George, con Blummenfelt quien cedía más de 3 minutos y ya iba en caída libre y fue salvado por Cameron Wurf, que le metió en carrera, aquí podría pasar lo mismo.
La misión de dejarle en bici será solo hasta el km 118 donde comienza el descenso, luego en la bajada y los 20 km llanos favorables del final no solo será difícil meterle tiempo, sino que además meterá él tiempo al resto.
Bajándose a correr se está viendo estos días que el clima es muy parecido al de Kona, mucho calor, más de 30 grados, no tanta humedad, y sin una sombra.
La pregunta es si ¿ Jan podrá correr en 2:40 o por debajo ? y de los que puedan hacerlo a cuanto por delante o por detrás se bajan.
Entre los candidatos a ganarle están:
Patrick Lange y Clement Mignon, ambos el pasado año fueron víctimas de los jueces, nunca sabremos que hubieran hecho, pero al final ambos To10, Mignon es probablemente el mejor escalador de la prueba, y con el handicap que corre en casa y conoce los descensos, mientras que Lange ha demostrado grandes nataciones y en la subida puede aguantar, luego garantiza un sub 2:38 en la maratón. Otro que suena es Sam Laidlow, en carreteras en las que conoce desde niño, habrá que ver su natación pero su gran baza sería salir de T1 con unos segundos e irse solo.
El belga Pieter Heemeryc, quien ya corrió en 2:37, cuya gran duda esta saber como sube, la única referencia fue en St George y le cayeron en torno a 14 minutos. El americano Rudy Von Berg, su lesión le pudo haber venido bien, llegando más entero, puede llegar en cabeza en bici, su handicap es que su mejor maratón es de 2:45:35 si bien en una maratón en la que el mejor hizo 2:43.
Leon Chevalier, con su 7 en Kona 2022 llega a un recorrido en el que es especialista, preparó la prueba a conciencia.
Tres más para nuestro Top10, Gregory Barnaby, llega con solo 1 IRONMAN en sus espaldas, hizo 3:35 en la maratón, nada delante y sube muy bien, pero baja mejor, su lesión le a dejado a tope y en progresión para esta prueba, Bradley Weiss, ha entrenado con Frodeno, su handicap es la natación, pero estará cerca, sube muy bien y es el mejor bajado, no en vanos fue campeón del Mundo de XTERRA, su mejor maratón 2:41.
Por último voto de confianza para Arthur Horseau, vencedor en Embrun, destrozando todos los registros, y ahora corriendo en casa, la única duda es si ha recuperado de Embrun, de ser así no es descartable su triunfo.