140 españoles clasificados a Kona con Vitoria poniendo la guinda
Vitoria otorga la última hornada de slots Kona para los nuestros, llegando el roll down hasta puestos más allá del 70
Cómo ya dijimos en el video «Los costes de Kona», este año se batirían records de españoles en Hawaii, y así ha sido.
Se ha cumplido la tormenta perfecta que ha facilitado la cifra de 140 representantes españoles en la isla, que a buen seguro serán más en las carreras que quedan hasta el cut off del 21 de agosto.
Gente con plaza en 2019, gente con plaza en 2020, en 2021 y los que en 2022 lo están logrando.
En esta ocasión y tras los 2 años de ausencia por el Covid, 2020 y 2021, donde Hawaii quedó cerrado a cal y canto, las oportunidades a modo de regalo, se han dado y de que forma, propiciando que muchísima gente que jamás hubiera pensado en estar en la isla salvo por la lotería se haya clasificado.
Primero fue en Buenos Aires, donde prácticamente había más plazas que participantes, después los afortunados de Lanzarote donde en mitad de carrera las plazas por grupo se duplicaban, a ello le siguieron otros IRONMAN en 2021 con la misma política.
Después los slots que se vendieron a quemarropa para el Mundial de St George donde la demanda era muy baja pues casi todo el Mundo quería estar en Kona.
Luego la gran cantidad de slots que daba St George donde ya se empezó a ver los primeros síntomas de que los altísimos costes que se preveían que costaría Kona este año, aquí una estimación a la baja, iban a provocar un roll down brutal.
Dicho roll down fue increscendo a través de los siguientes IRONMAN hasta llegar al IRONMAN Vitoria, donde el roll down ha llegado a cifras de record, aunque a buen seguro se superará en las próximas pruebas.
Esto nos comentaba uno de los que consiguió el slot en Vitoria via roll down:
«En mi grupo había 14 slots, la cosa ha empezado a avanzar …. a avanzar ….. y que no se cubrían las plazas, quedaban 8 slots y seguía avanzando hasta que nos ha tocado, se ha ido por encima del 70 y no se llegaron a cubrir las 14 plazas»
Al final la masificación en 2022 en Kona, se va a solucionar pues la prueba se disputará en 2 días, en el primero irán todas las mujeres y los GE masculinos desde 18 a 29 años y desde 50 en adelante.
El segundo día los PROS Masculinos y los GE de 31 a 49 años.