Pixel

Jose Manuel Ortega representing Ceuta

Entrevistamos a Jose Manuel Ortega, el triatleta más emblemático de Ceuta, que poco a poco va logrando mejores resultados.

Un policia ceutí que está dando cada vez más fuerte en las competiciones. Acaba de proclamarse subcampeón del Mundo de Policías y Bomberos en BCN. Hemos hablado con él para conocerle un poco más

Como llegas al mundo del triatlón desde Ceuta

Bueno, yo vengo del mundo del ciclismo, desde pequeño comencé a practicarlo y ya en categoría Sub 23 estuve fichado por el equipo Industrias Espadafor afincado en Granada, después de estar un par de años compitiendo de un lado para otro decidí dejarlo por motivos personales además de por los estudios.

Tras un tiempo de parón en el que hacía distintas actividades y me inscribía en todo tipo de eventos y al tener mi vida casi asegurada aprobando unas oposiciones, entonces fue cuando me inicie en el triatlón a través de lo que para mí fue un sueño (hacer un Ironman), después ha sido un no parar desde ese día. Ya había hecho mis pinitos en algún que otro triatlón hasta que en el año 2007 acabé ese sueño o más bien lo inicié porque pensaba tan solo hacer el Ironman de Lanzarote pero después de arrastrarme, fue como un suero en vena que me hizo continuar, y más tarde vinieron más pruebas de larga distancia, que si Vitoria, que si Arinaga, que si Elche, otro Ironman y otro, hasta hoy.

¿ A que te dedicas profesionalmente hablando ?

Soy Policía Local desde el año 2003 tengo un turno de trabajo que me permite entrenar bastante e incluso repetir muchos días con doble sesión en mañana y tarde pero por el contrario después de una noche de trabajo el cuerpo no está para muchos trotes y aunque me descuadra todos los esquemas no hay más, es mi trabajo, y sobre todo lo que me da y me dará de comer, así que el triatlón lo tengo que tener amoldado a desfases de horarios entre otras cosas.

Viviendo en Ceuta, como te las apañas para viajar, ¿tienes ayudas?

Más bien diría, ¿cómo te las apañas para entrenar? Bueno en cuanto a piscinas no puedo presentar ninguna queja, no es que tenga de 50 m. pero lo que tengo está muy bien y además muy cerquita de casa lo que me permite que en días en los que gozo de poco tiempo pueda aprovechar y aunque sea trabajar algo de técnica por muy poca que sea pero es algo. También disfrutamos de unas maravillosas costas donde poder entrenar en alta mar, bueno, tan solo en ocasiones, cuando lo permiten las medusas.

En cuanto a la bicicleta, es lo más difícil pero no solo para mí, sino para aquel que viva aquí y monte en bici, imaginaros una piscina que tan solo ves una línea en el suelo y damos cientos de vueltas, pues lo mismo ocurre aquí, hay una carretera de 5 km. en lo que nada más que hay que dar vueltas y vueltas, Ceuta es como un gran scalextric, tengo 10 km. ida y vuelta de llano y para subir como máximo son 5 km. ya buscar otro tipo de recorrido es entrar en la propia Ciudad e incluso en el mismo Centro. Es lo más difícil y complicado y más a sabiendas de que estas entrenando a 2 km. de tu casa en la que los días muy duros o de bajón te aparece ese diablillo que te dice “vete para casa ya o haz otra vuelta en el mismo sitio y en el mismo lugar”, he tenido la oportunidad muchas veces de entrenar en la Península y después de haber salido miro el cuentakilómetros y veo 60km. si no me doy cuenta continuo y continuo sin pensar que luego tengo que volver y como mínimo en ese caso haría 120 km. eso es una gozada, de la que aquí no se puede disfrutar. Invito a cualquiera a que lo practique 5 km. ida, 5 km. vuelta, 5km. ida…..y así sucesivamente pero un día y después otro y otro… en definitiva “muy duro”. También tenemos la opción de entrenar por carreteras de Marruecos aunque ya es buscar una compañía con tu mismo horario y que haga lo mismo y al mismo ritmo además de pensar que no estás en España y allí las cosas son muy diferentes, gracias a Dios nunca ha pasado nada grave porque de lo contrario…

En Cuanto a la carrera a pie supongo que como todo el mundo, lo que tiene alrededor de casa, realmente echo de menos algún lugar donde no sea asfalto y puedas hacer kilómetros y kilómetros de llano, aquí no lo hay, o subes o bajas. En pretemporada podrá venir muy bien el campo pero en los entrenamientos exigentes donde hay que llevar un ritmo marcado hay que hacerlo por lugares donde precisamente pasa mucha gente, a veces hay que ir en zigzag.

En cuanto a las ayudas creo que son pocas pero como a cualquiera, aquí existe el ICD (Instituto Ceutí de Deportes) que a los deportistas de la Ciudad y que salgan de ella a competir les da una pequeña subvención por desplazamiento, pero os aseguro que es ínfima y más contando con que salir de aquí supone el pernoctar una o dos noches más fuera de casa con las correspondientes comidas.

¿ Era el Mundial de Policías y Bomberos, tu objetivo ?, ¿satisfecho con el 2º puesto?

El haber obtenido el Subcampeonato en el Mundial de Policías y Bomberos (Half Challenge-BCN) era otro objetivo más como los que tenía marcado, Ican de Marbella (5º puesto), Irontour la Vila (3º puesto), Triatlón de Lisboa (4º puesto) así como los que están por llegar.

No centré la temporada en ella pero sí me hacía especial ilusión ganarla sin embargo también miraba mucho la clasificación general, aunque como a todos gusta estar en el pódium, a mí, en este caso se me queda un mal sabor de boca al saber que también el año pasado fui Subcampeón y venía más fuerte pero ese minuto marcó la diferencia en toda la carrera a pie, quizás algo cansado por el estrés de competiciones de una semana y otra, además de los viajes y del trabajo pero no puedo poner excusas, la verdad, vi en los stand el maillot de campeón de mundo de Policías y bomberos y no lo compré y ¿sabéis porqué? Volveré para ganarlo.

¿Cuántos entrenos realizas a la semana, y cómo?

Cada día y cada semana es diferente en función del momento de la temporada, de si tengo competición cercana, en función del trabajo, casi todos los días hay doble sesión ya sea nadar y bici o bici y correr o gimnasio y nadar, etc. etc. Intento que los entrenos sea amenos y variados aunque eso sí, duros, no por el día en cuestión que también los hay sino por el cúmulo de una jornada, la del día siguiente, etc.

La natación la trabajo por tiempos, en cuanto a la carrera hasta este año siempre la he estado trabajando por pulsaciones y soy muy cuadriculado por lo que me exigía muchísimo así que últimamente y debido a mi última lesión me he estado basando por sensaciones y me ha ido genial y en cuanto a la bicicleta entreno el 80% por watios, tampoco puedo estar saliendo mucho a la península a competir, ni hacer alguna que otra cicloturista, así que a excepción de las 6 o 7 competiciones importantes que puedo hacer al año, estoy condenado a hacer muchísimos entrenamientos en mi Ciudad.

¿Porque te decantas por la LD? evidentemente la natación te frena en pruebas con drafting.

Evidentemente, porque no soy buen nadador, me defiendo pero me inicié ya en la natación muy de adulto, he tenido que buscar mis propios patrones de entrenamiento y me cuesta muchísimo, entonces claro está, no salgo en cabeza en la natación, ya en el segmento de bicicleta y la buena adaptación a la larga distancia después de mucho trabajo en la carrera a pie me ha hecho que pueda estar en puestos de cabeza.

En bici has dado un gran salto, como la trabajas

Siempre he llevado una progresión y he ido mejorando mis resultados poco a poco quizás este año se me ha notado más en bici debido a una lesión que me impedía correr durante 4 meses y me he tenido que centrar más en otras disciplinas dejando aparcada la carrera a pie, como resultado final ha sido una mejora en la bicicleta y mantenerme con respecto al año pasado en la carrera, ahora estoy totalmente recuperado y espero dar ese salto de calidad para poder ir más rápido.

¿Te entrena el Coach Hilario? ¿cómo está siendo el trabajo mental?

En cuanto al tema físico estoy bajo las órdenes del que ha creado ese triatleta que ahora soy, de Pablo Fernández del laboratorio Sportlab en Granada.

Por lo del entrenamiento de Hilario supongo que te referías al factor psicológico, en este caso me ayuda a entrenar mi mente, a hacerla un gran aliado y que marque la diferencia, a descubrir y ver las cosas de la mejor manera, para mí ha sido un gran avance, el no amoldarme a estar siempre en una zona cómoda de la vida, a reinventarme… Hilario o más bien diría Edlitamcoaching.com es mi coach y estoy siguiendo un proceso de coaching con él.
Quizás muchos piensen como yo lo hice en su día, que no les hacía falta, pero ¿por qué no probar? ¿Qué tenemos que perder? Os aseguro que os encantará la experiencia e incluso mejorareis vuestros resultados además de la forma de afrontar los entrenos, la competición e incluso para la vida cotidiana.

Por tus resultados esta temporada cada vez estás más cerca de los pros, incluso ya ganaste a alguno. ¿Qué margen crees que te queda?

Sé que tengo margen de mejora, lo que no sé es cuanto, en este caso veo más importante la ilusión y motivación, cuando esto se acabé entonces di, hasta aquí llega el margen, siempre me digo a mi mismo que si uno lo hace ¿Por qué no lo puedo hacer yo? Todo bien organizado y estructurado claro, quizás otros tengan mejores cualidades pero si uno no se lo cree que puede estar al mismo nivel aseguro que nunca conseguirá nada.

Cada año he ido subiendo escalón a escalón, pero a base de mucho trabajo, de mucha paciencia y mucha constancia, no he salido de la nada y me he visto de tener que estar esperándome mis acompañantes en meta o tener que retirarme a ganar alguna prueba de larga distancia.

En cada competición me exprimo más, salgo a nadar sufriendo, en la bici voy que no quiero ceder ni un segundo y en la carrera a pie como siempre digo, “sálvese quien pueda” así que imagínate, es increíble, cada carrera me lo pregunto, , ¿donde está el límite si cada vez voy más con el “corazón en la boca”?

Cuéntanos la situación actual de Ceuta con el triatlón

En Ceuta creo que hay una población competidora triatleta muy veterana, ahora parece que los que están trabajando en la escuela de triatlón y me consta, lo están haciendo muy bien y están inscribiéndose bastantes jóvenes, quizás es pronto para verlos por ahí ya que son mínimas las subvenciones que reciben pero en poco tiempo saldrán los resultados, después en categorías más mayores hay un pequeño vacío y pasados los 30 años de edad hay bastante gente y no es de extrañar ver el nombre de Ceuta ya sea por un Club u otro en competiciones nacionales o en el extranjero.

Queda mucho trabajo por hacer y se necesita también mucho material tanto físico como humano pero dará sus resultados, todo en su debido momento.
http://es-es.facebook.com/JoseManuelOrtegaSerran

También podría gustarte Más del autor